La importancia del saber decirles “No”


Hace tiempo, en las familias numerosas en las que hermanos y hermanas tenían que convivir bajo el mismo techo y compartir todo aquello que los papis les podían ofrecer las relaciones eran muy diferentes. Los padres no podían prestar tanta atención a cada hijo, sólo la que podían  y muchas veces cada uno tenía que “competir” por conseguir un hueco en la rutina diaria de sus padres.
Hoy en día, las familias son más pequeñas  y el niño recibe mucha más atención. Vive en su pequeño “reino” y esto lo percibe desde bebe. Sabe que conseguirá lo que quiera y que sus padres se dedican a él por completo. Esto le confiere fuerza y poder. Así lo comprende desde muy pequeño. Los padres suelen trabajar fuera de casa y para compensar esa ausencia intentan concederles todos sus deseos para “no sentirse culpables”, lo solemos hacer casi sin darnos cuenta. Y ellos continúan sintiéndose los reyes y señores del hogar.

Saber decir No a tiempo es casi tan importante como abrazarle todos los días, es ayudarle a que día a día vaya desplegando sus alas para que con los años pueda volar sólo. 

Nada es gratis; todo tiene un precio. Ese precio se paga con dinero, esfuerzo o tiempo según sea el caso, pero siempre hay que pagarlo. 

Los hijos e hijas deben conocer este principio desde pequeños. De no ser así, no advertirán el valor de las cosas o las personas ni las respetaran

Entre otras cosas saber decir “no” a un niño o niña le permite:

- Comprender el valor del “esfuerzo” para conseguir algo.

- Apreciar a sus padres y demás personas como lo que son.

- Percatarse de lo que se hace por ellos y valorarlo.

- Comprender el valor del dinero y las cosas materiales.

- Valorar más las cosas que se tiene.

Gabinete Sandra Muñoz

Apoyo Escolar y Psicopedagógico
smunozfr@hotmail.com

www. apoyoescolarsandra.es

 

 

Publicado en: Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>