La importancia de crear hábitos desde niños

rutina niños

“La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad.” (R. Driekurs)

———————

¿Qué ocurre cuando un niño no crece con una rutina diaria y sin límites? Que buscarán  y probarán constantemente hasta donde pueden llegar. Se resistirán a asumir sus responsabilidades ( recoger juguetes, hacer tareas…). Cuando esto ocurre, los papás tendrán que invertir mucha energía en lograr que  estos niños obedezcan y cumplan con sus responsabilidades. Al no lograrlo, les gritarán, les regañarán y castigarán, sin conseguir haber enseñado nada. Todo terminará mal, los niños por estar retando continuamente a sus padres y los padres por tratar continuamente que obedezcan.

Parece algo común pero muchos padres no se dan cuenta de la importancia que tiene invertir el tiempo suficiente en establecer una rutina diaria y establecer ciertos limites cuando sus niños son muy pequeñitos, no con plenamente conscientes de que les va a facilitar  en gran medida la educación a su hijo y la vida familiar.

Los límites le indican al niño que toda actividad tiene una duración.

Ejemplos de límites:

  • Se puede jugar después de hacer los deberes.
  • Se puede ver televisión de las 4 a las 6 de la tarde
  • A las 20:00  se cena.

¿Cuándo tendríamos que empezar con la rutina diaria y los límites? Cuando los niños son muy pequeñitos.

La rutina diaria se va estableciendo a los pocos días de nacer el bebe y es a través de esta rutina entran en contacto con el orden y las normas.  Poco a poco se van introduciendo nuevas normas y límites en su vida sin ni siquiera ser conscientes.

La rutina diaria al principio es muy sencilla pués sigue las necesidades físicas de la criaturita:

ALIMENTACIÓN

Se la alimenta cada tres o cuatro horas. Poco a poco, el bebé y su madre van desarrollando un patrón de horario de comidas.

BAÑO

Lo mismo ocurre con el baño,es importante que se haga a la misma hora todos los días para que forme parte de la rutina diaria.

¿Porqué es importante la rutina diaria? Porqué el bebé va interiorizando el orden de la rutina, y la repetición y la constancia del horario le van dando cierta seguridad frente a la incertidumbre de la vida.

SUEÑO

Es muy importante que desde BEBE  intuya que hay una noche, o un periodo de descanso más largo, sin claridad y con menos ruido que durante el día. El establecer la hora de dormir desde los siete u ocho meses es una de las cosas más importantes. Esta es una hora y una costumbre que mantendrá durante la etapa pre-escolar y durante la escuela primaria. Uno de los problemas de muchos niños es que no duermen lo suficiente y su rendimiento en la escuela es bajo. Es una tarea fácil y los beneficios son enormes!!!

A medida que el bebé va creciendo se irán introduciendo nuevas rutinas.  Las horas de televisión, las horas de juego,  y, poco a poco, se van introduciendo las normas de conducta y de higiene y los límites.

  • “Antes de ir al parque o antes de acostarse, hay que recoger el lugar donde ha estado jugando.”
  • “Hay que lavarse las manos antes de cada comida.”
  • “Después de las 9 pm ya no pueden ver televisión.”

MIEDO A PONER NORMAS Y DECIR NO

 A medida que los niños crecen van a tener que adaptarse a una realidad exterior con sus normas y límites. El adquirir en casa desde muy pequeñitos  rutinas diaria y limites no dañan, al contrario, todo niño necesita límites, éstos le dan al niño seguridad y la posibilidad de utilizar su energía en juegos y actividades creativas en vez de utilizar su energía tratando de descubrir donde están los limites y hasta donde pueden llegar.

 

Publicado en: Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>